2. ¿Cómo lo hemos hecho?

El origen de este blog podemos situarlo en las clases de Informática.

En esta asignatura, por un lado, cada alumno tiene un blog a modo de “cuaderno digital” en el que diariamente realiza las tareas y actividades que indica el profesor. Por otro lado, la actividad de animación que estamos desarrollando por parejas está argumentada en la ciencia-ficción. Aunque más que ciencia-ficción  podríamos llamarlo ficción científica: antes de comenzar con la película, entre otras cosas, hemos tenido que documentarnos sobre un astro, estrella o sistema solar.

Pensamos que sería buena idea buscar un sitio en el que pudieran estar visibles todos los relatos en los que se basa la película que estamos elaborando. Para eso construimos este blog, que gestionamos en parte en los ratos que tenemos, tras finalizar nuestras tareas, en las clases de Informática, y en parte en casa o cuando tenemos un rato. El profesor nos va enviando los relatos que recibe del resto de compañeros y los vamos incorporando. Revisamos y, si detectamos algún error o algo que pensamos que se puede modificar, avisamos al profesor y a los compañeros para que mejoren sus contribuciones; así que, como podéis ver, una parte importante de este proyecto son los relatos de “ficción científica”. Además, cada relato va acompañado de una ilustración y además estamos incorporando los story board y esperamos que, hacia final de curso, estén incorporadas las películas finales.

Pero ya puestos a hablar del espacio y de la exploración espacial, se nos ocurrió que podríamos incorporar a este blog todos los trabajos de documentación e investigación que desarrollaran otros grupos del cole. Nos gustaría que este blog sirviera como plataforma de lanzamiento.

Como podéis ver, poco a poco, se van incorporando trabajos que nos van llegando.

¡Y un paso más! ¿Qué opinan los investigadores y científicos sobre la importancia de su ámbito en la conquista del espacio? Es sorprendente darse cuenta de que todas las disciplinas juegan un papel importantísimo en la exploración espacial. Con la ayuda del profesor hemos recogido preguntas en los cursos de secundaria, por ejemplo:

  • ¿Qué le preguntarías tú a un astronauta?
  • ¿Qué le preguntarías a un experto en tecnología de los alimentos?
  • ¿Qué le preguntarías a un científico que investiga la fusión nuclear?
  • …………………………….

Hemos intentado buscar un experto en la materia al que derivar la pregunta. De momento tenemos algunas respuestas que intentaremos ir actualizando en el blog. ¡Esperamos tener muchas más!

Así que, como veis, nos queda mucho trabajo que hacer: revisar textos, comprobar, sugerir a los compañeros redacciones o que incorporen los créditos de las imágenes… ¡y eso no es todo! Estamos planeando participar en alguna feria científica, así que, ¡te invitamos a seguirnos y a ver hasta dónde llega la aventura!

Anuncios