¿Qué sabes de la vida?

Introducción

Este proyecto surge como un trabajo de estadística para la asignatura de matemáticas de 3º de la ESO. El tema en el que debía centrarse dicho trabajo era libre, por lo que aprovechamos para indagar más en lo que nos gusta: el espacio, la astronomía, las astrofísica, la astrobiología…

Por otro lado, además de aprovechar para profundizar en algo que nos gusta, queremos ampliar nuestro proyecto y que sirva para aportar nuestro granito de arena en la divulgación de la ciencia. En este sentido, hemos grabado vídeos que subiremos al blog que puedes visitar a través de este código QR:

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Nuestro profesor nos ayudará a darle difusión a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin). Más adelante, en mayo, tenemos la intención de presentarlo a la II Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León. Por último, intentaremos publicarlo para dar más a conocer entre nuestros compañeros del colegio y otros colegios de Burgos.

Esperamos que os parezca interesante.

Desarrollo

Nuestro proyecto trata sobre la astrofísica. Empezaremos por definirla.

El término astrofísica se refiere al desarrollo y estudio de la física aplicada a la astronomía. Muy relacionada está también la astrobiología, se encargan de elaborar misiones a otros planetas en busca de vida alienígena.

En cuanto a sus principales investigaciones ahora, destaca el descubrimiento de agua en Marte y los diferentes proyectos que se están desarrollando para poder viajar en un futuro a Marte, o más cerca, a la Luna.

Es un tema realmente apasionante, ya que nos revela que es lo que de verdad piensa la población al respecto. En lo que respecta a nuestro trabajo, este se compone de una serie de cuestiones sobre astrofísica y astrobiología que hemos preguntado a personas de diferentes edades.

Hemos preguntado a pie de calle y, a pesar de que muchas personas no quisieron respondernos al saber que la encuesta se trataba de astrofísica, tenemos abundantes datos con los que realizar el trabajo. Algunas de las preguntas pretenden averiguar cuánto conoce la población sobre el universo. Otras, sin embargo, nos muestran las diferentes opiniones que hay sobre temas como la llegada a la Luna. Nuestro estudio se basa en realizar estadísticas con las que poder establecer relaciones entre los temas planteados y por ejemplo, hemos tenido en cuenta la edad del encuestado/a y hemos organizado las respuestas por un rango de edades, de este modo, las tablas resultan más precisas. Para ello, hemos visitado páginas de la NASA y la ESA, y hemos preparado las preguntas en función de estos datos. A continuación, estos los hemos agrupado en tablas y diagramas para que se puedan apreciar fácilmente los resultados. Por último, hemos elaborado las conclusiones finales, que dan a conocer el porqué de las respuestas, y en función de qué factores ya dichos anteriormente.

Datos obtenidos y tratamiento

Conclusiones

Nuestro objetivo era el de averiguar el conocimiento básico de la población sobre la astrofísica. Nuestras conclusiones son las siguientes:

  • Una parte importante de la población conoce numerosos aspectos básicos sobre la astrofísica. Sin embargo, hay otra parte de la población que desconoce totalmente estos temas.
  • Las personas jóvenes encuestadas  tienden a conocer más sobre el espacio que la gente adulta o de la tercera edad.
  • Muchas personas se negaron a respondernos al saber que preguntábamos sobre la astrofísica, dado que les sonaba a un tema complejo.
  • Los datos indican que a medida que las personas son mas adultas no creen en la majestuosa posibilidad de que pueda existir vida fuera de la Tierra.

Celia, Raquel y Pablo