Instituciones e instalaciones

Introducción

A continuación te vamos a presentar una serie de artículos que se han elaborado con el fin de dar a conocer diferentes  instituciones y sus funciones. Todas ellas guardan relación con el espacio. Los temas a desarrollar serán sobre cinco instituciones e instalaciones en total. Los artículos están escritos de forma amena, ¡no os asustéis!

Parece que todos conocemos de sobra a la NASA, (National Aeronautics and Space Administration) ¿no? Sin embargo, todavía nos quedan muchas misiones espaciales por conocer o sus planes de futuro respecto a Marte….

Menos conocida, aunque de igual importancia, se encuentra la ESA, (Agencia Espacial Europea). Nuestro país forma parte de ella y por ello deberíamos conocerla un poco mejor.

El INTA, (Instituto Nacional Técnica Aeroespacial) nos descubre las diferentes misiones que nuestro país está llevando de forma independiente o conjunta, con otras instituciones.

Destaca igualmente el CAB, (Centro de Astrobiología), ya que es primordial para encontrar vida fuera de la Tierra.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el MDSCC, (Madrid Deep Space Communications Complex), de todos probablemente el menos conocido.

image001
National Aeronautics and Space Administration

Cuando escuchamos la palabra NASA, nos vienen a la cabeza: COHETES, LA LUNA Y LA BANDERA ESTADOUNIDENSE.

¿Pero sabemos realmente lo que es NASA?

Como muchas personas sabrán la Nasa es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como también de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Fue fundada el 1 de octubre de 1958 por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. Más tarde el presidente John F. Kennedy centró a la Nasa en el envío de astronautas a la luna a finales de los años 60. La Nasa desarrolló la tecnología y habilidades que necesitaba para el viaje, a través de los proyectos Mercurio y Géminis. Aunque esto pareciera imposible para el resto de la población (sigue existiendo gente en el siglo 21 que cree que esto fue un montaje), el 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros de 12 hombres en pisar la luna, consiguiendo así superar el reto del presidente Kennedy. De esta manera la Nasa ha continuado, hasta día de hoy, trabajando para el desarrollo de los conocimientos, sobre el espacio, en la Tierra.

¿Qué ha sido lo siguiente para la NASA tras este importante acontecimiento?

Como ex-astronauta y el actual administrador de la NASA, estoy aquí para decirles que el liderazgo estadounidense en el espacio continuará por lo menos durante el próximo medio siglo, ya que hemos sentado las bases para el éxito – y el fracaso no es una opción.” Estas eran las declaraciones del actual administrador de la NASA, en las que dejaba claro que esta institución no iba a parar de desarrollarse y avanzar científica y socialmente.

La NASA está llevando a cabo en estos momentos diversas misiones y objetivos. Se están estableciendo objetivos de distintos campos; tanto de misiones y exploración espacial como la mejora de los sistemas aeronáuticos de nuestros aviones y el cuidado del medioambiente. Existen hasta 100 misiones distintas, detallaré algunas o las más recientes o importantes.

image004
Feb. 11, 2016 Astronauta de la NASA Peggy Whitson entrena bajo el agua durante un paseo espacial en el Laboratorio de flotabilidad neutral (NBL) en el Centro Espacial Johnson en Houston. Whitson tiene previsto su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional a finales de 2016 como parte de la Expedición 50/51. Credit: NASA/Bill Brassard.

Expedición 46
Expedición 46 es una misión que comenzó el 11 de diciembre de, 2015 y termina el 1 de marzo de 2016. Esta expedición incluye la investigación humana, la biología y la biotecnología, la investigación astrofísica, las investigaciones de ciencias físicas y las actividades de educación; y además está prevista una caminata espacial. Durante esta expedición los miembros del equipo instalarán los equipos y realizarán los experimentos necesarios que ayuda a los investigadores a probar el uso hábitats espaciales inflables en microgravedad, analizar los microbios que viven en la estación espacial y estudiar la habilitación de crecimiento de cristales de proteínas de estructura basada en el diseño de fármacos (SBDD), una integral componente en el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

image007
Poster de la Expedición 46 en el que se muestra el logo de la misión y a los tripulantes de la misma. (Commander Scott Kelly, Sergey Volkov, Mikhail Kornienko, Timothy Kopra, Timothy Peake, Yuri Malenchenko). Credit: NASA

Los últimos estudios que la NASA está realizando están relacionados con Plutón y su riqueza geológica, con el planeta, ya bastante conocido por la población, MARTE en el que se cree que existe agua lo que permitiría la existencia de otras formas de vida. ¡QUÉ INTERESANTE!

image010
Extracto de corteza de Marte, en el que se puede apreciar la presencia de agua bajo una gruesa capa. Desde que se descubrió esto la NASA no ha parado de investigar la posible existencia de vida en Marte y otras muchas hipótesis. Credit: NASA.

¿Qué le deparará el futuro a la nasa?
La NASA continuará su desarrollo a pesar de las dificultades económicas que se le impongan.
Si queréis saber más entrad en: http://www.nasa.gov/

image013

¿Qué es la ESA?

La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 22 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

La Agencia Espacial Europea (ESA) se puso en marcha en 1975 y está constituida por 20 países. La mayoría de esos países son demasiado pequeños para participar en grandes proyectos espaciales por su cuenta.

Los países europeos construyen ahora algunos de los cohetes y satélites más importantes del mundo. Los países de la ESA son también líderes en la creación de satélites. Lo hacen a través de compañías que contribuyen al diseño, la fabricación, la prueba y el lanzamiento de satélites, y que por lo tanto ayudan a mejorar nuestras condiciones de vida en la Tierra. Son millones las personas que utilizan cada día los satélites europeos. Nos ofrecen previsiones del tiempo, muestran el uso que se hace del suelo y nos orientan en las carreteras. También los utilizamos para telefonía y astronomía.

image016 image014

¿Qué hace la ESA?

La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

image018

¿Quién pertenece a la ESA?

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.

Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia y Lituania, son “Estados Europeos Colaboradores”. También otros países han firmado acuerdos de colaboración con la ESA.

image020

¿Dónde está localizada la ESA?

La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos. No obstante, la ESA también dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias.

image022 image023

Ultimas noticias

El15 diciembre de 2015 los astronautas Tim Peake (ESA) y Tim Kopra (NASA), y el comandante ruso Yuri Malenchenko acaban de llegar a la Estación Espacial Internacional.
Partieron esta mañana de la Tierra y, tras seis emocionantes horas de vuelo, su nave Soyuz atracó en la estación. Los tres tripulantes se aseguraron de que la Soyuz estuviese perfectamente acoplada a la ISS antes de abrir la escotilla y subir a bordo. En el interior de la estación les esperaban los cosmonautas rusos Mikhail Korniyenko y Oleg Kononenko, y el astronauta Scott Kelly, de la NASA, para darles una calurosa bienvenida.

image026
Tim Peake (ESA)
image028
Tim Kopra (NASA)

image029

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

A continuación les intentaré explicar de manera breve y lo más amena posible que es el instituto nacional de técnica aeroespacial o como probablemente hayan oído hablar como INTA. Esta institución pertenece al ministerio de defensa.

Comencemos por su historia.

El primer vuelo que realiza el ser humano fue en 1902 gracias a los hermanos Wright, pero tan solo 2 años después en Vitoria, Barcelona y Madrid se comenzaron a construir los primeros aeroplanos. Poco después el ministerio de defensa creó el Laboratorio Aerodinámico de 4 vientos y la Escuela Superior Aerotécnica lo que en 1942 acabaría siendo el INTA.

image032
Esteban Terradas, fundador del INTA. Credit: dominio público.

Bien, habiendo dicho esto ¿qué os parece si os cuento quiénes son?

El INTA es un Organismo Público de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado, responsable de ejercer actividades de investigación científica y técnica, así como de prestación de servicios tecnológicos, especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico en los ámbitos aeroespacial, de la aeronáutica, de la hidrodinámica, y de las tecnologías de la defensa y seguridad. Es decir; se encargan de las labores de investigación de temas que tengan que ver con el espacio, el aire (aviones, aeronaves no tripuladas…), el agua, defensa y seguridad.

Ahora que ya sabéis quiénes son, os interesará conocer algunas de sus investigaciones (actividades de I+D), ¿no? pues vamos a ello. Algunos de los departamentos en los que se subdivide la actividad del INTA son:

-Departamento de aerodinámica y propulsión: motores, misiles, cohete.

-Departamento de ciencias del espacio y tecnologías electrónicas: ciencias espaciales, radiofrecuencia, cargas útiles y tecnologías electrónicas de aplicación aeroespacial.

image035
Satélite OPTOS desarrollado en el INTA con fines de experimentos en magnetismo, óptica y radiación. Credit: INTA.

-Departamento de materiales y estructuras: materiales avanzados de utilización aeroespacial o de aplicación industrial. Dispone de una de las más modernas y completas instalaciones
para la realización de ensayos

image038
Cámara apantallada anecoica (que no permiten el ingreso de ningún tipo de radiación) para ensayos EMC del INTA (comprobación del correcto funcionamiento de dispositivo electrónico en cualquier circunstancia). Credit: INTA.

-Departamento de observación de la tierra, teledetección y atmósfera: teledetección tanto espacial como  aérea. También realizan investigaciones sobre ozono y otros gases atmosféricos.

image041
Una antena de la Estación de seguimiento espacial de Maspalomas (canarias) del INTA. Credit: INTA.

-Departamento de programas aeronáuticos: lleva a cabo el desarrollo de aeronaves no tripuladas. Otro de las actividades es el entrenamiento con fuego real de unidades de artillería antiaérea de corto alcance.

image044
SIVA, aeronave no tripulada desarrollada por el INTA para misiones de observación civiles o militares. Credit: INTA.

-Departamento de programas espaciales: Dispone de la capacidad de gestionar todas las fases de un proyecto especial. En el campo de las comunicaciones espaciales, colabora con otros ministerios y organismos nacionales e internacionales (como la famosa NASA o la MDSCC, centro del que hablaremos más adelante).

Para finalizar me gustaría explicaros qué aporta el INTA a nuestro país, o al mundo.

Básicamente, el INTA se encarga de investigar formas de mejorar (con el uso de la tecnología), por un lado investiga formas de mejorar la defensa del país, por otro lado, en temas atmosféricos, espaciales, aeronáuticos… y, finalmente, apoyo a la industria.

cab2009_simple

¿Qué es el CAB?

Es un centro español de investigación en astrobiología, que depende tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial conocido como INTA, como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es el primer centro de investigación no estadounidense asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI).

El CAB es un moderno edificio de 7000 m2 equipado con avanzadas instalaciones, entre las que destaca una red de telescopios robóticos para la búsqueda de sistemas planetarios extrasolares y campañas el seguimiento de objetos próximos a la Tierra.

Al principio, el Centro de Astrobiología estaba organizado en un único departamento, que se subdividía en laboratorios de acuerdo a las diferentes áreas de conocimiento. A partir de la revisión de su Reglamento, se crearon cuatro departamentos estrechamente relacionados con las líneas de investigación propuestas en el Plan de Actuación del CAB 2010-2013. Actualmente dispone de nueve laboratorios

¿Cuándo se fundó?

El Centro de Astrobiología (CAB) surgió cuando un grupo de científicos españoles y norteamericanos presentaron una propuesta a la NASA para unirse al entonces NAI. Una vez analizada y evaluada esta propuesta, y tras convencer al gobierno, el CAB fue integrado en el NAI en abril de 2000.

El CAB fue creado como centro mixto entre el CSIC y el INTA, y con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

¿Dónde se encuentra?

La sede principal del CAB está ubicada en el campus del INTA en Torrejón de Ardoz (municipio situado a 20 km de Madrid) y consta de un edificio principal y dos anexos (un laboratorio de ecología molecular y un observatorio astronómico con un telescopio robótico).

image050
Campus del INTA en Torrejón de Ardoz. Credit: CAB.

Tiene además otra sede secundaria en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), localizado en Villanueva de la Cañada (a unos 30 km de Madrid).

¿Cuál es su finalidad?

La Astrobiología exige algo más que un enfoque multidisciplinar, requiere de la suma de esfuerzos y estrategias conjuntas para tratar cuestiones comunes y con flujo horizontal de información.

Por este motivo se creó este centro con el fin de establecer un entorno de investigación transdisciplinar para el desarrollo de la nueva ciencia de la astrobiología mediante la aplicación del método científico a la vida para entender su origen, evolución y futuro.

Su objetivo primordial es investigar el origen de la vida en el Universo. Por ello, las líneas básicas de investigación son:

•    Formación y evolución del medio interestelar, estrellas y exoplanetas.
•    Adaptación y evolución moleculares.
•    Evolución y caracterización de ambientes habitables en el Sistema Solar.
•    Desarrollo de instrumentación avanzada.

Las actividades que se desarrollan en el CAB son fundamentalmente:

•    Observación, experimentación y modelización (en astrofísica, ciencias planetarias, biología y ecología microbiana).
•    Teoría, aplicada a las materias en las que la investigación del CAB está enfocada (hidrodinámica, emergencia, fenómenos del equilibrio, autoorganización, fragmentación y fractalidad).
•    Tecnologías de soporte (bioinformática, computación, sistemas avanzados de comunicaciones, telemática, robótica).

¿Cómo hacen para divulgar los avances científicos?

El Centro de Astrobiología considera de gran importancia dar a conocer sus actividades, no sólo a la comunidad científica sino a los estudiantes y público en general interesado por el avance del conocimiento.

Por este motivo, se ha creado la Unidad de Cultura Científica (UCC) con el fin de potenciar la divulgación de los avances científicos en este campo, y esto lo hace optimizando las vías de comunicación internas y externas con las que cuenta el Centro, así como posibilitando una interacción fluida entre la comunidad investigadora del CAB y el público general.

Esta Unidad busca potenciar la función social de la investigación y la difusión del conocimiento acercando a todos los ciudadanos las investigaciones, descubrimientos y desarrollos tecnológicos más novedosos. Por lo que esta Unidad lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Gestionar su biblioteca y documentación.
  • Aumentar la motivación y la sensibilidad de la comunidad educativa hacia actividades de carácter científico e innovador, buscando su participación e implicación. Para ello organizan visitas escolares al centro y talleres.
  • Facilitar la comunicación entre los científicos y los medios de comunicación.
  • Disponer de pagina web y utilizar redes sociales como Twitter y Facebook.
  • Editar la revista Zoe, especializada en Astrobiología.
  • Gestionar y apoyar actividades dedicadas a la divulgación científica promovidas desde el CAB.

La Unidad de Cultura Científica del CAB pertenece a la Red UCC+i de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Esta Red tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias, la búsqueda de sinergias entre entidades y promueve la optimización de recursos. Por este motivo, desde la biblioteca del CAB, existe la posibilidad del préstamo interbibliotecario.

¿Qué carrera tengo que estudiar para ser astrobiólogo?

Actualmente, la astrobiología no es una carrera que se pueda cursar en ninguna universidad. Consiste en una ciencia nueva, de una línea de investigación emergente que se alimenta de las disciplinas científicas tradicionales. Los investigadores del Centro de Astrobiología son: biólogos, físicos, químicos, geólogos, matemáticos, ingenieros… que han cursado sus estudios de una manera convencional. Cualquier carrera de ciencias más un curso postdoctoral sería una excelente base formativa. El CAB está promoviendo un Master de Astrobiología que pretende proporcionar conocimientos avanzados sobre los problemas relacionados con el origen de la vida, su evolución, su distribución en el universo y su futuro.

logoMDSCC

Te voy a hablar de uno de los centros espaciales más importantes en nuestro país, Madrid Deep Space Communications Complex. Puede que no te suene, pero es el único centro de la NASA en España. Dicho así, impacta un poco más, ¿no?

Obviamente, un centro espacial no puede estar situado en el centro de una ciudad, debe estar en las afueras. Este en concreto se sitúa en Robledo de Chavela, un pequeño pueblo a decenas de kilómetros de Madrid.

Ahora retrocedamos en el tiempo, hasta 1964. Por aquel entonces, los Estados Unidos de América se interesaron en colocar tres centros espaciales situados en diferentes partes del mundo, para así tener un contacto constante con las aeronaves, independientemente de sus rotaciones. Uno de los centros se colocó en California (USA), otro en Canberra (Australia) y el último en Madrid. Así nació este centro espacial.

Entrada al complejo MDSCC. Credit: Hector Blanco de Frutos
Entrada al complejo MDSCC. Credit: Hector Blanco de Frutos.
Ubicación de la red internacional de espacio profundo. Credit: JPL/Caltech.

Seguro que estás deseando saber en qué misiones ha colaborado, o las que se están desarrollando ahora… ¡Pues vamos a descubrirlo! Una de las primeras misiones en las que estuvo involucrado fue el Apolo 11. El mismo Neil Armstrong reconoció al volver que nunca hubieran podido llegar a la Luna de no haber sido por la estación de Madrid. No sé si recordarás las sondas Viking, de Marte. Pues bien, una de las sondas llamada Spirit, perdió el contacto con la Tierra; sin embargo gracias a el radiotelescopio de esta estación se pudo recuperar el contacto con ella.

A partir de estas dos misiones principales, le han sucedido muchas más, en Venus, Saturno, Marte, la Luna, Titán, cometas. Incluso la llamada Pioneer 10, una sonda en los límites del sistema solar de la que se sigue recibiendo datos a pesar de la misión está caduca.

Pero no todo son misiones… La estación espacial cuenta también con numerosas antenas que siguen y recogen datos de satélites y sondas las 24 horas al día.

image056
Vista aérea del complejo MDSCC. Credit: JPL/Caltech.

Una de las sondas más populares que solo sigue la estación de Robledo de Chavela es la Voyager 1. Esta sonda lanzada en los años 70 es el objeto humano a mayor distancia que se ha conseguido lanzar jamás. Se reciben pocas señales y muy débiles, pero todo indica que ha podido salir del sistema solar.

Si te interesa, puedes visitar este centro. Allí se exponen numerosas exposiciones relacionadas con el espacio y otros planetas ajenos a la Tierra. ¡Incluso se conserva un fragmento de una roca lunar!

BIBLIOGRAFÍA
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Datos_de_la_ESA
http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html
http://www.esa.int/esaKIDSes/LifeinSpace.html
http://www.esa.int/esaKIDSes/Technology.html
http://www.nasa.gov/
http://cab.inta.es/es/inicio
http://www.inta.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Madrid_Deep_Space_Communications_Complex

Realizado por:
Pablo Del Fraile Fernández
Paula Arranz Ortega
Clara Carretero Delgado
Iñigo Santesteban Francés
Celia Aguilar Diaz-Pisón