Eduardo Sáenz de Cabezón

TEDxConWeairePhelan

Eduardo Sáenz de Cabezón es licenciado en Teología, Licenciado y Doctor en Matemáticas. Actualmente es profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja, actividad que compagina con otras múltiples de divulgación de la ciencia desde un punto de vista divertido, realizando espectáculos por toda España, además de pertenecer al grupo de monologuistas de The Big Van Theory. Eduardo ha ganado distintos concursos de monólogos, como el prestigioso FameLab (2013) y el de la Fundación Aquae (2014), llegando a ser finalista en el Cheltenham Science Festival (Reino Unido).
Podemos encontrar en youtube numerosas intervenciones, tanto como ponente en TEDx como monologuista.

Algunos enlaces:
• TED.com: http://www.ted.com/talks/eduardo_saenz_de_cabezon_math_is_forever
• TEDxRíoDeLaPlataEd: http://www.tedxriodelaplata.org/videos/el-poder-de-las-historias
• Derivando: https://www.youtube.com/channel/UCH-Z8ya93m7_RD02WsCSZYA/videos

 

¿Crees que existe vida extraterrestre?

Estadísticamente hablando, estoy convencido de que lo más probable es que exista vida extraterrestre. El Universo es mucho más grande de lo que pensábamos hace poco, y la cantidad de planetas en los que podrían darse las condiciones que los hacen capaces de albergar vida es enorme. Hasta hace muy pocos años no pensábamos que hubiera tantos planetas. Ahora que sabemos algo más de la enormidad de nuestro Universo y de la cantidad de planetas que existen, la evidencia estadística a favor de la existencia de vida extraterrestre es muy grande.

Otra cosa es que la vida extraterrestre pueda ser observada de alguna forma, ya sea porque  “vayamos nosotros a donde están” o por que “sean ellos los que vengan”. En ese punto soy mucho más escéptico. Creo que el contacto con alguna forma de vida extraterrestre sería un hecho verdaderamente extraordinario. Hoy por hoy, y en un futuro a largo plazo, no creo que vaya a ser posible.

Si existiera vida extraterrestre en algún lugar de la galaxia, o del Universo, ¿crees que las matemáticas se hubieran desarrollado de forma similar a la evolución que han seguido en nuestro planeta?

Esta es una pregunta muy interesante y muy difícil de responder. Es algo casi filosófico, muy relacionado con la pregunta de si las matemáticas son realmente algo “natural”, que está inscrito en la naturaleza y que nosotros simplemente aprendemos a leer. Esta es una cuestión que ha ocupado muchas líneas escritas por gente mucho más inteligente que yo, así que puedo dar solamente una opinión basada en mi pobre conocimiento sobre estas cosas.

Mi opinión es que no, que los extraterrestres no tendrían unas matemáticas similares a las nuestras. Maticemos: todo depende de qué entendamos por similares. Si por similares entendemos que serían un conjunto estructurado de conocimientos gobernados por algún tipo de lógica, entonces sí que creo que serían similares.

De hecho creo que las matemáticas que hoy conocemos, a las que hemos llegado, no son las únicas posibles para los humanos, que las podríamos haber desarrollado de un modo totalmente diferente. Quizá toda matemática desarrollada por humanos llegaría a un concepto de número natural, a algún tipo de geometría y a una lógica que se pudiera relacionar con la que nosotros manejamos. Pero hay cosas que dependen del desarrollo histórico que han tenido las matemáticas, de su relación con nuestra forma de vida, con nuestra percepción de la realidad y, de un modo especialmente relevante, de nuestra comprensión de la física del universo. Otro desarrollo histórico, otros intereses, probablemente hubieran producido, aún entre humanos, unas matemáticas diferentes a las que hoy tenemos, aunque con algunos puntos en común.

Más aún los extraterrestres: no estoy seguro de que hayan desarrollado conceptos de número tal como lo hemos hecho nosotros, que tengan un Teorema de Pitágoras o una definición del número π. Es más, me inclino a pensar que no, que no lo han desarrollado y que si han desarrollado algo que podemos llamar matemática (tanto si consideramos matemática como una estructura lógica de pensamiento como si la consideramos un lenguaje para describir el mundo físico), entonces su matemática es muy diferente a la nuestra.

Si existen extraterrestres probablemente su forma de percibir el mundo es muy distinta a la nuestra, por tanto aquello a lo que busquen dar explicación sería diferente a lo que nosotros intentamos. y entonces las herramientas que usen, incluidas las “matemáticas” serán también diferentes a las nuestras.

No creo que los extraterrestres estudien en clase el binomio de Newton o los sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.